EL MAQUILLAJE DE LAS BELLEAS DEL FOC


Alicante. ¿Quién no conoce las Hogueras de San Juan? ¿A qué belleza no le han parado en fiestas y algún turista ha pedido hacerse una foto? En cualquier parte del mundo es conocida; los monumentos, los desfiles, la indumentaria (quizá por la mantilla), o… por la belleza de sus mujeres.

Amparito Quereda Bernabeu, es el nombre de la primera mujer en ostentar el cargo de Bellea del foc en el año 1932. Desde entonces, año tras año en Alicante, un sinfín de mujeres han pasado por el cargo.

Actualmente, el título de Bellea y Dama del foc lo desempeñan un total de 7 mujeres elegidas por un jurado; el cual busca reunir en ellas, las máximas cualidades, belleza, elegancia, saber estar, don de gentes, simpatía y sobretodo, experiencia en la fiesta. Son tantos los actos a los que asisten de distinta clase (presentaciones, galas, elecciones, entrevistas, viajes, etc.) y con diferentes personalidades (políticos, capitanes y miembros de las fuerzas militares, presidentes de entidades, etc.) que deben elegir a las candidatas, que creen, que están mejor preparadas para el cargo.



Muchos de vosotros pensareis que esto es un concurso más de belleza (tipo Miss), pero no es así; la diferencia está, en que las bellezas son la imagen de las fiestas, representan a la ciudad, dentro y fuera de ella, siempre con su mejor presencia y no hacen mérito al titulo con su cuerpo; ellas no cobran por donde van, ni firman contratos, lo hacen por amor a sus fiestas.

Por estos motivos, deben asistir siempre perfectamente vestidas, peinadas y maquilladas y además, porque son el espejo de futuras representantes. Así que, teniendo un papel que desempeñar tan importante, ¿cómo no fijarnos en ellas? Describir su maquillaje, analizarlo, corregirlo y opinarlo.

Para ello, contamos también con la colaboración especial de varias Belleas del foc, Sonia Molina Ortega (año 1993) y Raquel Sánchez Marín (año 2011), que nos darán su humilde opinión y sabios consejos.

En los años 30, cuando comenzó el boom en la cosmética y las mujeres comenzaban a adquirir importancia en la sociedad, aparecían las primeras nueve mujeres de fuego. El maquillaje de aquellos tiempos, muy parecido a las tendencias de otoño de este año, era discreto en casi todo el rostro, a excepción de los labios, pues simbolizaba la parte más sensual de la mujer y había que destacarla. Maquillaje casi imperceptible, muy natural, rubor en las mejillas rosado para acentuar la juventud, raya de ojos negra, rimel y unos labios rojos muy jugosos. Todo pensado para una mujer que casi rozaba los 18 años. Quizá para aquel entonces, un poco atrevido, ya que era el inicio de la cosmética y el maquillaje.



Actualmente, el maquillaje en las bellezas es imprescindible, porque son tantas las horas y los actos a los que asisten, que la función principal del maquillaje es, ocultar el cansancio, sobretodo en los días de Hogueras; y si no, que les pregunten a ellas, si llevan o no, un neceser de retoques para cualquier acto que asisten. Toda belleza, cuando es elegida, busca su indumentarista, modisto y estilista-maquillador, los tres imprescindibles y debe elegirlos bien, porque durante dos años, serán sus hadas madrinas.

Hablando del maquillaje, pensad primero la ocasión que se presenta y no excederos en él, hay muchas miradas puestas en vosotras y no es lo mismo, ir maquillada por un profesional, que plasma perfectamente el maquillaje, puede realizar cualquier estilo y aplicarte algún complemento como pestañas postizas, etc. a hacerlo vosotras mismas y parecer salidas de un musical. ¡No dejéis que ocurra esto!

Siendo crítica, el maquillaje preferido, no sé, si por las bellezas o el maquillador, es el ahumado con sombras oscuras y labios rojos; un maquillaje precioso, pero no ideal para cualquier momento del día, ni con cualquier tipo de ropa. Desde mi punto de vista, es un estilo agresivo, que no favorece a todas las chicas dado que, cada una tiene formas y características diferentes en sus rostros; y más, cuando próximos a la elección, las ves en fotos a todas juntas y van iguales. El abanico de colores es ¡enorme!

Artista Foguerer dando los últimos retoques

Poneos en situación, vais con el traje de novia alicantina, a un acto de mañana. La luz del sol y la mantilla blanca destaca el doble el maquillaje que lleváis, pensad como las novias. Si realmente te gusta solo el efecto ahumado, prueba a hacerlo con otros colores y si no te desenvuelves bien, date un toque de color y destaca mucho la línea de tus ojos ¡queda precioso! Y para tus labios frescura y jugosidad, aprovecha las tendencias de este año. La situación solo cambia si vuestra mantilla es de color beige,  aquí basta con que destaques o los ojos o los labios.

Si vas de calle en un acto diurno, no vayas excesivamente maquillada, porque puede parecer que tengas diez años más, deja salir tu belleza e intenta más que nada, corregir las imperfecciones. Recuerda, que si siempre vas igual, solo causarás un impacto y si decides variar, podrás ser el centro de atención cada vez que aparezcas ¿por qué lo haces con los vestidos y no, con el maquillaje? Ahora, piensa en la noche… los colores oscuros, surgir de las sombras… aquí sí. Sin ninguna duda, las sombras oscuras y labios rojos. Pero lleva cuidado y no hagas de tu rostro una máscara. Se elegante, natural y piensa que el ochenta por ciento de vosotras, tenéis entre veinte y veintitrés años, porque en la juventud esta la belleza y solo hay que destacarla.

Raquel Sánchez


Contamos con la opinión de nuestras mujeres de fuego, Sonia y Raquel, sobre la importancia del maquillaje.

Raquel, la penúltima Bellea del foc, se considera una chica muy natural, que se cuida mucho la piel y no cree necesario el maquillaje, si la ocasión no lo requiere. Para su día a día, se aplica un maquillaje muy discreto, basado en un corrector, raya de ojos negra, rimel,  rubor en las mejillas rosado, dado que el tono de su piel es claro y un labial Nude o rosa. Raquel nos reconoce, que para una Bellea del foc, el maquillaje es imprescindible y un buen aliado, por el cansancio acumulado. “Utiliza un maquillaje para cada ocasión y no dudes en resaltar y destacar tus facciones con el traje de novia alicantina”.

Por otro lado, Sonia,  que después de diecinueve años está más guapa y bella que cuando fue elegida, opina, que el maquillaje es muy importante, es un arma y un privilegio que tienen las mujeres, para estar más bellas.

¿Cómo veis la evolución del maquillaje, con los nuevos maquilladores y las nuevas tecnologías, aplicadas a las representantes de hogueras?

La moda, el maquillaje, las fiestas…todo pasa por un proceso de cambio y renovación, nos comenta Raquel. Cada maquillador es un mundo,  cada uno percibe de diferente manera la belleza del maquillaje. Hoy por hoy, hay un canon muy marcado, a nivel de maquillaje para bellezas y me parece perfecto, ya que lo realizan grandes profesionales, que están a la vanguardia, en lo que a maquillaje y estilo se refiere. Ella piensa que un maquillaje equilibrado y acorde, es siempre perfecto y además, cuentas con expertos que te pueden aconsejar.

Sonia, cree que a veces, es demasiado agresivo. Aunque es cierto, que la mantilla requiere un maquillaje, que resalte los rasgos, ya que, al ser blanca, tiende a hacer el rostro más pálido. “Todas gozáis de juventud y hermosura, por lo que no creo, que os haga falta un maquillaje excesivo, en absoluto”.

Sonia Molina
Y ¿creéis que son necesarios complementos, como pestañas postizas, etc. para el maquillaje en estos cargos?

Eso es algo que yo, no debo juzgar, nos dice Raquel. Siempre que sean discretas y realmente se necesiten, me parece perfecto. Creo que para una gala como la del puerto, con traje de noche y un maquillaje más agresivo, puede ser ideal y un arma de belleza indiscutible. Aunque, “todo en exceso, no es bueno”.

No lo creo necesario, opina Sonia. Aunque si que es cierto, que cada cual, es muy libre de elegir, la imagen que quiere dar y más, cuando hay tanto donde elegir. Yo soy partidaria, de la naturalidad.

Desde aquí, agradeceos a las dos vuestra participación y sinceridad, con la que habéis colaborado; ha sido un placer poder contar con vosotras, con vuestra opinión y vuestra experiencia, como bellezas del fuego. Muchas gracias Sonia y Raquel.

“Hay momentos en los que una mujer, debe expresar sus sentimientos”. El maquillaje, te ayuda a mostrarlo, resaltarlo, embellecerlo. Utilízalo, como carta de presentación.  

Si te ha gustado el artículo, solo te pido un favor, dale al botón de "Me gusta" de aquí abajo. 

Si te ha gustado el blog, te pido un último favor, dale a "Me gusta" en mi página de Facebook. 
Gracias.